¿QUIENES SOMOS’?

Servicio Turístico Ferroviario

¿Quienes Somos?

La Fundación para el Cambio administra el Instituto Superior Delta, Institución de nivel superior (Resolución nº 566/98).

La titulación de sus carreras es oficial y de validez nacional.

Nuestra Mision

Nuestra misión como institución educadora es la de formar técnicos competentes, para ello brindamos las herramientas y metodologías que permiten incrementar y fortalecer capacidades y habilidades para llevar adelante la formación de emprendedores, desde lo personal y lo social. Asimismo afianzamos la autoestima del joven para hacer de él un adulto exitoso.

No podemos intervenir en los pobres resultados de la escuela primaria y media, ya que nuestro nivel de acción es el superior, pero si, a partir de lo que recibimos, tratar con nuestras metodologías y técnicas de revertir esta situación y formar técnicos competentes y exitosos en su vida laboral.

Para ello, desde hace unos años hemos adoptado un sistema áulico que denominamos “aprendizaje por competencias desde el pensamiento complejo”. Por medio de este sistema los alumnos transfieren los conceptos científicamente validos, a situaciones problemáticas, estudios de caso y proyectos. O sea que aprenden HACIENDO. Asi hemos disminuido los valores de deserción y aplazos y formamos técnicos eficientes integralmente que son requeridos por las empresas del medio y provincias vecinas.

Los técnicos egresados de nuestro instituto cumplen todos los requisitos para obtener su matricula profesional en el Colegio de Técnicos y sus títulos son aceptados por la Administración Publica en donde pueden cobrar el plus que corresponde por titulo profesional.

Nuestra propuesta se dirige a los jóvenes con espíritu emprendedor que entiendan que el futuro económico de la provincia no esta ni en los planes sociales ni en la administración publica, que ya está colapsada, sino en los emprendimientos, en la producción, en el desarrollo local y personal como empresarios dueños de su propios emprendimientos.

Las carreras están programadas en horarios perfectamente adaptados a las necesidades de la gente trabajadora y tratamos en lo posible de facilitar los estudios con la provisión de cartillas y demás materiales. Los docentes, profesionales del medio que provienen de empresas e industrias, hacen las cátedras eminentemente prácticas partiendo siempre de las competencias que son necesarias adquirir, para poder luego cumplir exitosamente con las funciones que les van a corresponder, una vez egresados del Instituto e incorporados al medio laboral.

A fin de que los egresados de las distintas tecnicaturas puedan completar su formación, contamos con convenios de articulación con universidades del país y del extranjero. Es así que es posible conseguir grado de licenciado en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales con modalidad a distancia.

Objetivos Institucionales

Potenciar la evolución y perfeccionamiento de recursos humanos mediante capacitación, investigación y asesoramiento.

Contribuir al progreso económico-social de la provincia de Jujuy a través de su desarrollo científico y tecnológico.

Para el cumplimiento de su propósito, la Fundación promoverá:

• La creación y administración de establecimientos de enseñanza e investigación en cualquier nivel y modalidad educativa.
  • Convenios con organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, tanto nacionales como internacionales, para el desarrollo de programas de investigación, educativos, culturales y de transferencia científica y tecnológica.
Nuestra Visión

La metodología aplicada a toda nuestra oferta educativa responde a la concepción formativa de aprendizaje por competencia desde el pensamiento complejo. Se aprende haciendo, transfiriendo las teorías hacia situaciones reales o simuladas.

La educación no consiste en rellenar la mente con ideas ajenas sino en estimularla para que produzca sus propias ideas.

Nuestras carreras y cursos se fundamentan en el estudio de casos, en la aplicación de conocimientos a la resolución de problemas y a la elaboración de proyectos. Se debe garantizar una completa articulación entre teoría y práctica para producir aprendizajes significativos.

Salimos al exterior: Nuestros espacios educativos no se circunscriben a las aulas. Nuestro personal docente forma parte de las empresas y organizaciones públicas. Establecemos canales con las empresas para prácticas y pasantías de nuestros alumnos.

Promovemos la adquisición de capacidades complejas, integrando:

• Saber
  • Saber hacer
  • Saber ser

Las prácticas, conceptos y teorías que las fundamentan, así como los valores y actitudes que las dinamizan, son indisolubles en la construcción de dichas capacidades.

La contextualización: los campos de trabajo y problemáticas reales de nuestra comunidad nos permiten lograr espacios curriculares organizados en torno a las actividades propias de la profesión.

Plantel Docente

Prof. Sara Sanchez Mera